Contacto

Dirección:

Av. de Orihuela, 6-11º

03006-ALICANTE

ESPAÑA

- INFANCIA Y EDUCACIÓN

- PERSONAS SIN HOGAR

- VOLUNTARIADO

- COOPERACIÓN

Org. registrada en FRA

Org. registrada en la AECID

Compromiso con los ODS

HORMIGA DEL COSMOS   en redes sociales :

HORMIGA DEL COSMOS organización sin ánimo de lucro
   HORMIGA DEL COSMOS                                                                                organización sin ánimo de lucro           

OBJETIVOS

 

 1º. Sensibilizar a la sociedad contemporánea de los riesgos de la exclusión social educando en los valores inherentes al ser humano tanto en su contexto individual como en el contexto colectivo (de pertenencia). Valores tales como: Derechos humanos, ética y transparencia en la gestión, libertad, solidaridad, tolerancia, justicia social, igualdad, respeto al medio ambiente, responsabilidad social y compromiso. Lo que denominaríamos como educación informal. 

 

 2º. Enaltecer la dignidad y autonomía del individuo como valor central respetando el derecho de las personas a seguir sus propios estilos de vida hasta donde sean capaces sin por ello dañar o perjudicar a otros. Por consiguiente, apreciar la diversidad.

 

 3º. Reconocer nuestras responsabilidades y deudas con los otros. Por lo que debemos considerar a cualquier ser humano como persona digna de igual consideración que nosotros mismos. Con esa premisa sostenemos y aceptamos la Regla de Oro según la cual «no debes tratar a los demás como no quieras que te traten a ti»

 

 4º. Transmitir, a través de educación, valores desde la infancia para tenerlos presentes en la madurez, fomentando el compromiso social en objetivos concretos.  

 

 5º. Contribuir a resolver las demandas más urgentes de la infancia y adolescencia con problemas puntuales o de emergencia (véase cualquier tipo de catástrofe), aportándole a este colectivo en riesgo y a sus familias el soporte necesario para su formación y desarrollo personal tanto a nivel educativo/emocional (recursos intangibles) como a nivel material (recursos tangibles).

 

 6º. Defender los derechos humanos y de la infancia, desarrollando esta labor mediante la intervención socioeducativa y psicosocial, que permita incidir en la realidad para transformar sus aspectos más negativos.

 

 7º. Aportar a través de la acción y como miembros de una sociedad que interactúa, lo mejor de nosotros mismos para evitar la exclusión social1 a través del desarrollo integral del niño. Que las futuras generaciones estén mejor preparadas para nuestro relevo, confiándoles un planeta mejor del que nos hemos encontrado.

 

 8º. Evaluar, organizar, promover e impulsar cuantos programas, actividades, proyectos y actuaciones de cooperación internacional y ayuda al desarrollo, sean necesarios en los países de actuación, con respeto a su cultura y señas de identidad.

 

 9º. Dotar de medios y recursos que fomenten el desarrollo.

 

10º. Realizar programas de educación en sociedades en vías de desarrollo o subdesarrolladas. Nos servimos para ello del parámetro educativo contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño.  
  
11º. Ejecutar proyectos (nacionales e/o internacionales) que persigan un desarrollo endógeno, sostenido y global.

12º. Ayudar y crear cauces a la promoción humana y al desarrollo integral de todos los hombres y mujeres, especialmente a los más desfavorecidos, en riesgo de exclusión o marginados. Enfocado principalmente hacia las personas sin hogar que duermen en la calle. 

 

13º. Editar, imprimir y publicar folletos, cartas informes y revistas con relación al objeto social de la Asociación.

 

14º. Fomentar el trabajo voluntario y la formación del voluntariado.

 

15º. Difundir los proyectos y recaudar los fondos necesarios para su realización.

 

16º. Realizar asesoramientos, servicios e informes respecto a las actividades de cooperación por encargo de terceros, tanto a personas como a entidades públicas o privadas.

 

17º. Organizar encuentros, debates, reuniones, actividades culturales y cualquier otra acción que ayude a alcanzar tales fines.

 

18º. Fomentar el desarrollo de todas aquellas áreas que favorezcan la mejora de las condiciones sociales y de desarrollo.

 

19º. Dotar de infraestructuras para el beneficio de las comunidades.

 

20º. Disponer de espacios de acogida que ofrezcan tranquilidad a las personas donde puedan sentirse seguras. Los servicios de acogida han de ser espacios con actividades significativas que ayuden a la persona sin hogar a transformar su situación.

 

21º. Cooperar con otras entidades que contribuyan a la consecución de estos fines.

 

------------------------------------------------------------

1 En el ámbito nacional o internacional