HORMIGA DEL COSMOS organización sin ánimo de lucro
   HORMIGA DEL COSMOS                                                                                organización sin ánimo de lucro           

PROYECTOS EN CENTROAMÉRICA

 

Proyecto en Guatemala - Santiago Atitlán 

 

POBLACIÓN TOTAL

15.468.000 habitantes

IDH (Índice de Desarrollo Humano)

0.650 (posición 127 de 189)

ESPERANZA DE VIDA AL NACER

71.9 años

POBLACIÓN CON MENOS DE 1 $/DÍA (%)

14 %

 

Programa educativo que permanece gracias a las colaboraciones económicas dirigidas a los estudiantes, porque los padres de familias no pueden pagar la educación de sus hijos teniendo un ingreso de 1 o 2 dólares al día.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señaló a finales del año 2017 que cerca del 83% de la población de Guatemala se encuentra en la pobreza absoluta o extrema. En el reciente estudio 2018, Guatemala se ubica en el puesto 127 de 189 países evaluados. La posición del país, según los indicadores, se debe a la brecha en equidad de género y a la alta desigualdad social y económica. Los datos del PNUD establecen que la media de asistencia a la escuela en el país es de 10 años y que el 13.4% de la población empleada tiene un promedio de sueldo por día menor a Q23.

 

Un año más, HORMIGA DEL COSMOS y el Colegio Apla´s (de Santiago Atitlán) continuaron promocionando el Derecho a la Educación a través del programa  de becas “Manitas” a alumnos y alumnas del centro.

 

Misión: En su dimensión social, contribuir a que los niños, niñas y jóvenes del colegio culminen sus estudios, apoyando a los estudiantes que cuenten con perfil de necesidad.

 

 

Proyecto en Guatemala - Cobán

POBLACIÓN TOTAL

15.468.000 habitantes

IDH (Índice de Desarrollo Humano)

0.650 (posición 127 de 189)

ESPERANZA DE VIDA AL NACER

71.9 años

POBLACIÓN CON MENOS DE 1 $/DÍA (%)

14 %

 

De la mano de Sergio Godoy, coordinador General de Comunidad Esperanza, nos da alas para firmar un convenio de colaboración de apoyo educativo para la infancia más necesitada del área de Cobán. La prioridad consiste en ofrecer el acceso a una educación formal y cívica, junto a unas oportunidades de mejora de vida a los niños y jóvenes del vertedero, unos cuatrocientos en la actualidad. El hogar de muchos, el refugio de muchos. 

 

Misión: En su dimensión social, contribuir a que los niños, niñas y jóvenes del área del vertedero de Cobán mejoren su calidad de vida y asistencial en la etapa de educación integral, apoyando a los estudiantes que cuenten con ese perfil de necesidad.

 

Socio local: Comunidad Esperanza de Cobán

Convenio de Cooperación
Convenio de cooperación entre Ciudad Esperanza de Cobán y HORMIGA DEL COSMOS.
Convenio de cooperación.pdf
Documento Adobe Acrobat [556.8 KB]

Los OBJETIVOS de nuestra misión en Cobán, Santiago Atitlán y Tegucigalpa.

 

Proyecto en Honduras - Tegucigalpa

POBLACIÓN TOTAL

8.098.000 habitantes

IDH (Índice de Desarrollo Humano)

0.617 (posición 133 de 189)

ESPERANZA DE VIDA AL NACER

74.6 años

POBLACIÓN CON MENOS DE 1 $/DÍA (%)

16 %

 

Permitir el acercamiento a los niños y niñas para diferenciar dos tipos de población:

 

  1. Los Niños y Niñas trabajadoras que se ubicaban en mayor cantidad en los Mercados trabajando solos o con sus padres; y

  2. Los Niños y Niñas que salieron de sus hogares para ejercer la mendicidad, y que poco a poco se quedaron a vivir en la calle.

 

Las principales necesidades de estos niños y niñas están relacionadas con la salud y la educación, por lo que se implementan sub-programas que atiendan esas necesidades y les permitan prevenir mayores problemas. Actualmente se cuenta con los siguientes programas: Apoyo escolar, Educación en salud, Atención médica, Atención psicológica, Club de jóvenes y Escuela de madres y padres a través de la metodología participativa y en el propio ambiente de trabajo de los y las participantes. Los grupos destinatarios de nuestra colaboración son niños, niñas, adolescentes, madres y padres trabajadores de los mercados de Comayagüela. La zona de influencia son los Mercados San Isidro, Las Américas, Zonal Belén, Peri sur y las comunidades: La Cuesta, El Guanábano, Campo Cielo y Villa Unión, las tres últimas aledañas al botadero municipal.

 

Misión: Contribuir a disminuir el riesgo social de los niños, niñas y jóvenes trabajadores de los mercados, calles y avenidas de Tegucigalpa y Comayagüela y sus familias, brindándoles servicios alternativos de salud y educación a través de programas y actividades que respondan a sus necesidades actuales, con énfasis en la prevención, para su integración social y recuperación de sus derechos, propiciando su participación y proyección social.

Socio local: Alternativas y Oportunidades (AyO)

Convenio de Colaboración
Convenio de colaboración entre Alternativas y Oportunidades (AyO) y HORMIGA DEL COSMOS.
Convenio.pdf
Documento Adobe Acrobat [534.6 KB]

Cuenta de donaciones: 

ES86 1491 0001 2830 0008 2017

Swift: TRIOESMMXXX

Los datos facilitados para las donaciones a proyectos se tratarán bajo el nuevo Reglamento General de Protección de Datos Personales. Así mismo, recordamos que puede acogerse a la deducción de donaciones, en el marco fiscal de donaciones, para lo que emitiremos el certificado correspondiente.

Gracias por tu colaboración.

 

ONGD inscrita en el Registro de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo