HORMIGA DEL COSMOS inscrita con el nº 612212 en el Registro Nacional de Asociaciones y en la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional), está regida por la Asamblea General y la Junta Directiva. Las facultades particulares de la J.D. se establecen en los Estatutos de HDC, Art.16
La organización dispone de personas competentes, comprometidas y experimentadas. En cuanto al organigrama de la Junta Directiva, éste queda constituido de la siguiente manera:
Presidente: F. Javier Amérigo Moreno.
Secretaria/Tesorera: Natalia Conde Rudón.
Vocal: Manuel David Avi Flores.
Vocal: Juan José Pastor García.
Vocal: C. Jorge González Ferrán.
Vocal: Esther Huix Torres.
Vocal: Sonia Gámez Arroyo.
“Todos tenemos nuestros sueños. Nosotros, desde esta plataforma, pretendemos hacerlos realidad. Sueños visibles, alcanzables, porque aunque no sea factible el amor universal, sí lo es el respeto -como deber- a las comunidades y al desarrollo de la infancia. Partimos de esa premisa para poner en valor nuestras actividades: El respeto que merece cada individuo, cada niño y cada ser en la pertenencia a la sociedad. Es un derecho, un deber y no propiamente una virtud. Para ello tomamos la Convención sobre los Derechos del Niño como referencia.
Tanto el respeto como la honestidad y la responsabilidad son valores fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas. Nuestro verdadero compromiso es siempre moral y por lo tanto voluntario porque está en función del aprecio y respeto de aquello de lo que somos responsables. Infancia y educación, Voluntariado, Personas sin Hogar y Cooperación son las causas hacia donde nos dirige nuestra actividad.
Tener la posibilidad de que cada individuo, desde su primera infancia, tenga la oportunidad de proyectar su sueño y su futuro. Y para conseguir esta meta, nos debemos servir de la educación. La educación es la herramienta necesaria y debe ser accesible para que cada individuo encuentre en ella la oportunidad de realizarse. Por ello, nuestra función debe ser también formativa en el sentido que debe ayudar al niño a descubrirse como una pieza fundamental de la construcción social”.
Francisco Javier Amérigo
Doctorado en Ciencias Sociales - Presidente